Gala de ópera

Primera Temporada 2019

ORQUESTA FILARMÓNICA DE
BOCA DEL RÍO

 

Jorge Mester Director Artístico

Viernes 7 de junio, 20:00 horas.
Foro Boca

Gala de ópera

ROSSINI
Obertura «El barbero de Sevilla»

DONIZETTI
Recitativo, aria y cabaletta, de «La Favorita»

DVORAK
Canción a la Luna («Rusalka»)

GOUNOD
Avant de quitter ces lieux («Faust»)

R. STRAUSS
Primera secuencia de Vals (Acto II), Der Rosenkavalier

DELIBES
Dôme épais, le Jasmin («Lakmé»)

MOZART
Hai gia vinto la causa («Las bodas de Figaro»)

VERDI
Ballabile (Acto III), de «Otello»

Intermedio

VERDI
Di Provenza il mar («La Traviata»)

BIZET
L’amour est un oiseau rebelle («Carmen»)

CATALANI
Ebben! Ne andrò lontana («La Wally»)

MASCAGNI
Intermezzo sinfonico («Cavalleria Rusticana»)

J. STRAUSS
Ich lade gern («Die Fledermaus»)

PUCCINI
Un bel di vedremo («Madama Butterfly»)

LEONCAVALLO
Si puó («Pagliacci»)

SAINT SAËNS
Bacanal, de «Sanson y Dalila»

Jeffrey Rink, Director Huésped

Jeffrey Rynk

Jeffrey Rink
Director huésped

Claudia Rodon, Soprano

Claudia Rodon
Soprano

Harumi Castro, Mezzosoprano

Harumi Castro
Mezzosoprano

Mariano Fernández, Barítono

Mariano Fernández
Barítono

Notas al programa

Obertura a I Barbiere di Siviglia Sevilla, España del Siglo XVIII

Rossini


Obertura a I Barbiere di Siviglia Sevilla
España del Siglo XVIII

Originalmente establecido como una obertura para dos óperas anteriores de Rossini, Aureliano en Palmira y Elisabetta, Regina d'Ighilterra. Podría decirse que es una de las oberturas más famosas de toda la ópera.

Fia dunque vero…O mio Fernando de La Favorita

Donizetti


Fia dunque vero…O mio Fernando de La Favorita
c. 1340 Castilla, España

Leonora di Gusmann está involucrada en un triángulo amoroso entre ella, el rey Alfonso XI de Castilla y Fernando, el novicio de un monasterio. Fernando ve a Leonora y se enamora de ella sin saber que ella es la amante del rey. El rey le pregunta a Fernando, quien regresó de la guerra, qué le gustaría, a lo que Fernando responde "la mano de Leonora en matrimonio". El rey concede el deseo de Fernando con la disposición de que él y Leonora se casen dentro de una hora. Leonora está llena de emociones mezcladas y se da cuenta de que debe contarle a Fernando su verdadera identidad como el amante del rey.

Canción a la Luna de Rusalka

Dvorák


Canción a la Luna de Rusalka

Rusalka es un cuento de hadas en música. Ella es una ninfa acuática que se ha enamorado de un príncipe humano que caza alrededor del lago donde reside. Ella le dice a su padre que desea volverse humana para poder abrazar al Príncipe y se le dice que no es una buena idea. Sin embargo, recomienda que Rusalka solicite la ayuda de una bruja Jezibaba. Rusalka le canta a la Bruja su Canción a la Luna pidiéndole que le cuente el amor del Príncipe de Rusalka por él.

Avant de quitter ces lieux de Faust

Gounod


Avant de quitter ces lieux de Faust
Alemania del Siglo XVI

Valentín es un soldado y el hermano de Margarite. Ha sido llamado a la guerra. No le preocupa lo que le sucederá debido al medallón sagrado que se le ha dado. Sin embargo, está preocupado porque nadie protegerá a su hermana mientras él se haya ido. Le pide a Dios que la cuide mientras lucha. Declara que luchará valientemente por su país y, si muere, reza para que se le permita cuidar a su hermana desde el cielo.

Primera secuencia de Vals de Der Rosenkavalier

Strauss


Primera secuencia de Vals de Der Rosenkavalier
c. 1740 Viena

Richard Strauss captura con éxito la sensación de Viena durante el reinado de la emperatriz María Teresa a través de la forma musical más emblemática de Viena, el vals.

Dôme épais le Jasmin de Lakmé

Delibes


Dôme épais le Jasmin de Lakmé
India del Siglo XIX

Los hindis van a realizar sus ritos en un sagrado templo brahmín bajo el sumo sacerdote, Nilakantha. La hija de Nilakantha, Lakmé, y su sirvienta, Mallika, se quedan atrás y bajan al río para recoger flores donde cantan lo que se conoce como el Dueto de las Flores.

Hai gia vinto la causa de Le Nozze di Figaro

Mozart


Hai gia vinto la causa de Le Nozze di Figaro
Sevilla, España del Siglo XVIII

Sobre la base de la farsa política de Beaumarchais, el Conde Almaviva reflexiona sobre la situación más confusa. A instancias de la condesa, Susanna entra y hace una promesa falsa de encontrarse con el conde más tarde esa noche en el jardín. Cuando Susanna se va, el Conde escucha que ella le dice a Figaro que él ya ganó el caso. Al darse cuenta de que lo están engañando, decide castigar a Fígaro al obligarlo a casarse con Marcellina

Ballabile de Otello

Verdi


Ballabile de Otello
Chipre del Siglo XVI

Esta música de ballet rara vez realizada fue concebida para la versión de la Ópera de París de la obra maestra de Verdi y anticipa la llegada del embajador de Venecia, Lodovico.


INTERMEDIO


Di Provenza il mar de La Traviata

Verdi


Di Provenza il mar de La Traviata
París y aldredores del siglo XIX

Alfredo, un joven burgués se ha enamorado de Violetta, una cortesana en el proceso que ha molestado a su padre Giorgio Germont. Ante la insistencia de Germont, Violetta le ha escrito a Alfredo una carta que pone fin a su relación. Alfredo está angustiado y Germont consuela a su hijo recordándole a su familia en la Provenza.

L’amour est un oiseau rebelle

Bizet


L’amour est un oiseau rebelle de Carmen
c. 1820 Sevilla, España

Cuando suena el timbre de la fábrica, las muchachas del cigarrillo emergen e intercambian conversaciones con los jóvenes de la multitud. La gitana Carmen entra y canta su provocativa Habanera sobre la naturaleza indomable del amor. Los hombres le suplican que elija un amante, y después de algunas bromas, ella le lanza una flor a Don José, quien hasta ahora la ha estado ignorando, pero ahora está molesto por su comportamiento.

: Ebben! Ne andrò lontana de La Wally

Catalani


: Ebben! Ne andrò lontana de La Wally
Tirol austriaco del siglo XIX

Se celebra un concurso de tiro para celebrar el 70 cumpleaños del padre de Wally, Stromminger. Una fiesta de caza llega del pueblo cercano de Sölden liderado por Hagenbach. Las viejas disputas emergen rápidamente y se desarrolla una pelea entre Stromminger y Hagenbach, quienes intercambian amenazas e insultos antes de que Hagenbach sea quitado por sus compañeros. Vincenzo Gellner tiene su propio corazón puesto en Wally y se da cuenta rápidamente de que durante la pelea está claramente enamorada del hijo del enemigo de su padre. Cuando se queda solo con Stromminger, le cuenta al viejo sobre sus sospechas. Al reconocer que Gellner está enamorado de su hija, insiste en que Wally acepte casarse con él dentro de un mes o, de lo contrario, abandonará su casa para siempre. Wally responde que preferiría arriesgarse en las nieves alpinas en lugar de casarse con Gellner.

Intermezzo Sinfonico

Mascagni


Intermezzo Sinfonico de Cavalleria Rusticana
Sicilia del Siglo XIX

Antes de que se lleve a cabo la acción, el joven aldeano Turiddu había regresado del servicio militar para descubrir que su novia Lola se había casado con el carretero Alfio mientras Turiddu estaba ausente. En venganza, Turiddu había seducido a Santuzza, una joven del pueblo. Cuando comienza la ópera, Lola, vencida por sus celos de Santuzza, ha comenzado una aventura adúltera con Turiddu. Turiddu llega. Santuzza lo reprende por fingir que se ha ido, cuando en realidad estaba viendo a Lola. Lola entra en la plaza cantando. Ella se burla de Santuzza y entra a la iglesia. Turiddu se gira para seguir a Lola, pero Santuzza le ruega que se quede. Turiddu la aleja. Ella se aferra a él. Afloja sus manos, la tira al suelo y entra a la iglesia. Alfio llega buscando a Lola. Santuzza le dice que su esposa lo ha traicionado con Turiddu. Alfio jura vengarse, lo que hace que Santuzza se arrepienta de haber revelado el asunto y le ruega a Alfio que se detenga en vano. La plaza está vacía mientras la orquesta toca el famoso Intermezzo.

Ich lade gern mir Gäste ein de Die Fledermaus

Strauss II


Ich lade gern mir Gäste ein de Die Fledermaus
Viena del siglo XIX

Durante el segundo acto de la ópera, el Príncipe Orlofsky (cantado por una mezzo soprano) organiza una gran fiesta e invita a muchos invitados. Les dice a sus invitados que disfruten la fiesta a su manera, y mientras no sean aburridos y sigan bebiendo vino con él, no los tirará ni les arrojará botellas de vino.

Un bel di vedremo de Madama Butterfly

Puccini


Un bel di vedremode Madama Butterfly
1904 Nagasaki, Japón

Tres años después de su matrimonio con un oficial naval de los Estados Unidos llamado Pinkerton, Cio-Cio San espera el regreso de su marido a Japón, ausente por tanto tiempo. Su criada, Suzuki, no cree que Pinkerton regrese, pero Butterfly es optimista. Tratando de convencer a Suzuki de la lealtad de Pinkerton, Butterfly canta una escena imaginaria en la que un hilo de humo en el horizonte lejano señala la llegada de un barco blanco al puerto de Nagasaki, devolviéndole a su amor perdido hace mucho tiempo.

Si può de Pagliacci

Leoncavallo


Si può de Pagliacci
entre 1865 y 1870 Calabria, Italia

Durante la obertura se levanta el telón. Desde detrás de una segunda cortina, Tonio, vestido como su personaje de comedia Taddeo, se dirige al público (Si può? ... Si può? ... ¡Signore! ¡Signori! ... Un nido di memorie). Le recuerda a la audiencia que los actores también tienen sentimientos, y que el programa trata sobre personas reales

Bacanal de Samson et Dalila

Saint-Saëns


Bacanal de Samson et Dalila
1150 a.C., Gaza

Se toca un interludio musical a medida que la escena cambia al templo de Dagón, donde los filisteos están preparando un sacrificio para conmemorar su victoria. Los sacerdotes y las sacerdotisas de Dagón cantan suavemente, repitiendo la canción para que brote del Acto I. La música se vuelve salvaje cuando los sacerdotes bailan un salvaje bacanal.